Jaime Rodríguez y Margarita Zavala sumaron la cantidad solicitada por el INE

El tiempo de recolección de firmas para las y los ciudadanos que quieren contender por la Presidencia de la República se acaba, y será el próximo 19 de febrero cuando la recolección de apoyos ciudadanos, que comenzó el 16 de octubre del año pasado, llegue a su fin.

Hasta el momento, Jaime Rodríguez “El Bronco”, Margarita Zavala y Armando Ríos Píter se sitúan como punteros en el número de apoyos ciudadanos recibidos, incluso superando las 866 mil 593 firmas que requiere el Instituto Nacional Electoral (INE) para ponerlos en la boleta electoral.

“El Bronco” ha logrado obtener casi millón y medio de firmas, mientras que Margarita Zavala ha sumado  929 mil y Armando Ríos Píter 732 mil.

A ellos les sigue Édgar Ulises Portillo, un académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (AUEMex) que logró desplazar del cuarto sitio a María de Jesús Patricio, “Marichuy”, y sacar de los primeros cinco aspirantes a contender por la vía independiente a Pedro Ferriz de Con, quien hasta el mes pasado también figuraba en los primeros lugares.

El caso de Édgar Ulises Portillo llama la atención porque muy pocos medios le han dado cobertura a su campaña de recolección de firmas, y según los datos provistos por el INE, cuenta con solo 99 auxiliares activos, quienes en una buena jornada han conseguido registrar un promedio de 3 mil 138 firmas, superando por mucho a la candidata por el Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio, quien tiene casi 4 mil auxiliares activos, cuenta con el respaldo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y se ha desplazado por todo el territorio nacional, consiguiendo únicamente el 16% de los apoyos necesarios para ser candidata a la Presidencia.

Los números que hasta el momento ha presentado el INE en su página oficial son preliminares, y será hasta después del 19 de febrero cuando conozcamos las cifras exactas y los nombres de quienes sí aparecerán entre las opciones para Presidente en las próximas elecciones federales.