Cuatro años y siete meses después del feminicidio de Ingrid Aremis Guevara Aguirre, su asesino, Iker N fue condenado a 60 años de prisión, informó Ingrid Aguirre, mamá de la víctima, quien precisó que el caso fue juzgado con perspectiva de género.
En rueda de prensa, señaló que esta sentencia servirá como un precedente para las autoridades, debido a que el estado le falló a su hija, por no brindar medidas de protección y permitir que Ingrid e Iker N, firmarán un convenio de respeto mutuo, luego de que ella lo denunció por violencia de género en 2019.
“El estado le falló a Ingrid, Ingrid denunció a su agresor en marzo de 2019 y en abril de 2019 firmaron un convenio de respeto mutuo, días antes de que la asesinara”, afirmó.
La mujer aseveró que la justicia va más allá del número de años, pues es “dejar ver, exigirle al estado que proteja no solo la memoria de Ingrid, sino a todas las mujeres, que su vida puede ser arrebatada por el hecho de ser mujeres”.
Concluyó que durante estos cuatro años, ella y su familia han pasado por infinidad de audiencias y por un juicio anulado en 2022, lo cual fue cansado; sin embargo, valió la pena, pues aunque no están felices, se sienten conformes.
Ingrid Aremis Guevara Aguirre era originaria de Xalapa, Veracruz, sufrió al menos 30 lesiones en cabeza y cara por golpes, así como asfixia por estrangulamiento.
La joven de 20 años de edad, llegó a vivir a Puebla en agosto de 2016 para estudiar la carrera de psicología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Tenía su domicilio sobre la calle Libertad en San Baltazar Campeche, pero los fines de semana se quedaba en el fraccionamiento Allegro, localizado en el barrio de Santiago Xicotenco, en San Andrés Cholula, debido a que trabajaba en un antro llamado Capital NightClub, ubicado sobre la 14 Oriente, entre la 6 y 8 Norte.
En agosto de 2018, la joven conoció a Ricardo Iker en dicho bar, donde él trabajaba como cadenero mientras ella se desempañaba como Relacionista Pública.
A lo largo de seis meses, la joven y el feminicida sostuvieron una relación sentimental y en enero de 2019 Ingrid lo denunció ante la Unidad Especializada en la Atención a Víctimas de lo Familiar y Delitos de Género, debido a que este hombre la amenazó con filtrar fotografías íntimas de ella.
Sin embargo, la denuncia no procedió porque ambos llegaron a un acuerdo de sana convivencia.
El 12 mayo de 2019, Ingrid, otros amigos e Iker, coincidieron en el bar que solían trabajar, en donde la ex pareja protagonizó una discusión.
Al salir de Capital NigthClub, ella se fue a la casa ubicada en Cholula, lugar en el que Iker fue a buscarla.
Por el clima frío, la víctima le dio asilo al sujeto; sin embargo, él aprovechó la situación y la mató, dejando su cuerpo en el sillón tapado de la cabeza a los tobillos, mueble donde Ingrid lo había acostado y tapado con una cobija minutos antes.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: Especial