El director de la unidad, Francisco Javier Téllez es señalado por incumplir normas sanitarias y violar derechos laborales, de ahí que se prepará una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos.
Por destinar una bodega como laboratorio para realizar pruebas de espirometrias a pacientes y por exposición de riesgo de contagio a los trabajadores, personal del Centro de Salud de Servicios Ampliados de Cholula (CESSA) denunciarán al director Francisco Javier Téllez Morales ante instancias federales y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH Puebla).
Inconformes explicaron que al menos media docena de trabajadores del CESSA son sometidos a compartir su espacio laboral (que es una bodega acondicionada como oficina) con la realización de pruebas de pacientes del centro de salud, exponiendo a médicos generales, veterinarios y enfermeras a los patógenos emitidos, lo que constituye violaciones graves a las normas oficiales mexicanas de salud y a la Ley Federal de Trabajo.
Pese a que han llamado la atención a autoridades médicas de que el lugar dista mucho de reunir condiciones de un laboratorio o un consultorio médico por almacenar enseres viejos, colchones y sillas descompuestas, no tener ventilación, luz, agua corriente e instalaciones adecuadas para la toma de muestra de pacientes en vías respiratorias, esta práctica se ha llevado a cabo por más de nueve meses de manera ininterrumpida.
“Hemos solicitado que se contemple la reubicación de las toma de prueba de espirometrías, los pacientes son atendidos en un lugar indigno y a nosotros nos exponen a riesgos innecesarios. Los pacientes con distintos tipos de patologías los hacen repetir el procedimiento muchas veces induciéndoles a toser para realizar la prueba médica, dejando en el ambiente aerosoles contaminantes que son respirados por los trabajadores que compartimos el área física de trabajo, sometiéndonos a contagios, a pesar de las innumerables quejas el lugar ni siquiera es desinfectado”, explicó la médica Guadalupe Contle.
Dijo que además el procedimiento no cumple con la confidencialidad de los pacientes, pues se les hace recitar su historia clínica obligándole a revelar asuntos privados ante el personal ajeno a su consulta.
En febrero de 2018 en dos ocasiones de manera verbal se solicitó al director del CESSA atender esta situación y reubicar las pruebas de espirometria, pero fue omiso por lo que en abril de 2018 se notificó por escrito especificando que tres médicos veterinarios, una enfermera y un médico general son sometidos a este riesgo.
“Así mismo le repetimos que este lugar donde es nuestra área de trabajo, no es consultorio, tiene poca ventilación, colchones arrumbados, sillas rotas y demás enseres desechados, incluso no cuenta con piso, ventanas, lavabo de manos. Éste no es un lugar digno para la adecuada atención a pacientes en las tomas de pruebas de espirometrias, lo cual le solicito nuevamente reconsidere la reubicación de toma de estas pruebas sin que esto perjudique a los trabajadores, cumpliendo además con las políticas de inclusión laboral de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla”, refiere el documento del 13 de abril de 2018.
En mayo del 2018, esta queja se expuso ante el departamento de Pensiones de la Delegación Estatal del ISSSTE, a la Oficina de Seguridad e Higiene, así como a Denis Santiago Hernández, responsable del programa de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud.
La queja se llevó ante Teofanes Ponce Cadena, delegado Sindical y a la con la comisión de seguridad e higiene para evitar los riesgos de trabajadores.
En los oficios se precisaron las violaciones a la Ley Federal de Trabajo, a La Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado así como a las normas de salud.
Se cita por ejemplo la violación a la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA3-2010, que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención medica de pacientes ambulatorias y la NOM-197-SSA1-2000 que precisa los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios médicos de atención médica especializada.
También la Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009, Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo y Previsión Social, respecto a la seguridad e higiene de los trabajadores.
Contle además señaló que la decisión del director del CESSA de Cholula viola la Ley Federal Del Trabajo y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; respecto a la seguridad e higiene de los centros de trabajo.
Personal médico refirió que Téllez ha respondido a esta demanda de reubicación de manera prepotente. “Mientras yo esté aquí, no habrá cambios”. En el oficio 025/2018 le hace saber a Contle que la toma de espirometrias se seguiría aplicando en el lugar.