En una rueda de prensa, el presidente del Concejo, Rodolfo Huerta indicó que la anterior administración no dejó información para la comprobación de gastos.
Un daño patrimonial de casi 70 millones de pesos, la existencia de una decena de aviadores en oficinas del ayuntamiento y sueldos extraordinarios a regidores suplentes, detectó el presidente del Concejo Municipal de Santa Clara Ocoyucan, Rodolfo Huerta Espinosa, cometidos por el exedil José Santos Gregorio Tecuatl Mejía.
En las anomalías, indicó, también están implicados el extesorero, el excontralor y la exdirectora del DIF municipal, Anastacia Manzarron Chilchoa por lo que presentará la denuncia correspondiente ante la Auditoría Superior del Estado (ASE)
En conferencia de prensa, detalló que 61 millones 877 mil 687.32 pesos son gastos que no comprobó la pasada administración, pues no existen libros de Cabildo ni informes sobre el uso de los recursos, dentro del “desorden” en la papelería incluye fotografías de eventos de Reynosa, Tamaulipas con las que el DIF municipal pretendió justificar la entrega de juguetes a niños.
Destacó que mientras de enero a octubre de 2018 la administración de Tecuatl Mejía gastó 28 millones de pesos, en los últimos días de su gestión el gastó alcanzó los 14 millones de pesos.
En el caso del DIF municipal, señaló que detectaron un presunto desvío de recursos en 2017 de 4 millones 585 mil pesos y en 2018 de 4 millones 396 mil pesos.
“No hay forma de rastrear porque no hay comprobación de estos recursos, hay responsables se utilizaron recursos etiquetado para hacer obras y tendrán que rendir cuentas ante os órganos correspondientes estatales y federales”.
#AlMomento@rohuere presidente del @ConcejoOcoyucan denunció que la administración pasada dejó daño patrimonial por 70 mdp
?Se gastó 61.8 mdp que «no hay forma de rastrear porque no dejaron comprobación de gasto»
? Además de un desvío de más de 8 mdp
? @AletzOliv pic.twitter.com/f1PBVhzXv8
— URBANO (@urbano_noticias) 21 de enero de 2019
Última quincena de un regidor por hasta 275 mp
Sobre la nómina inflada, dijo que había un total de 10 personas que en su mayoría aparecen como auxiliares contables, cuyos salarios en suma significaron un gasto de 236 mil 327 pesos anuales.
Asimismo, dijo que Tecuatl Mejía tenía en la nómina a los regidores suplentes de su administración quienes cobraban 12 mil pesos mensuales.
Además, dijo que el exregidor de Gobernación, César Colotl hizo un cobró de 275 mil pesos en su última quincena, además que “se llevó” cuatro patrullas equipadas y un vehículo oficial, por lo que ya fueron presentadas las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
El presidente de Concejo Municipal de Santa Clara Ocoyucan comentó que será la próxima semana cuando se presente el dictamen de las irregularidades encontradas ante la ASE de Puebla.
Cabe mencionar que el Cabildo de Ocoyucan aprobó el pasado 17 de enero, por unanimidad, el análisis y presentación del Dictamen de la Comisión de Entrega-Recepción sobre observaciones de la administración próxima pasada.
Espinosa Huerta comentó que la Contraloría municipal solicitará la comparecencia de los exfuncionarios involucrados.