aguaFoto: Especial

La zona centro del país a la que pertenece la región PueblaTlaxcala reportó desde 2019 un nivel de presión hidrológica alto, mayor al 100 por ciento, es decir, la demanda de agua concesionada o de uso para los hogares es mayor a la disponibilidad natural con la que cuenta el territorio

Lo anterior lo da a conocer el estudio “Sequía en México” coordinado por la investigadora Fabiola Sosa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). El estudio aborda diferentes problemáticas en el país relacionadas con el agua, la sequía y el cambio climático. El último estudio de la compilación analiza la relación entre la sequía, el acceso al agua y las consecuencias a la salud de la población en México

Destaca que hay una serie de enfermedades asociadas con el agua, la mayoría relacionada en un alto porcentaje de la población infantil. Además, destaca la disminución de la calidad del agua subterránea debido a la sobreexplotación. Entre las enfermedades destaca la disentería, diarrea, intoxicación, cólera, fiebre tifoidea, poliomielitis y malnutrición. 

En el caso de la región PueblaTlaxcala los investigadores detectaron que en el futuro próximo habrá problemas de salud más severos relacionados con la contaminación y escasez del agua. Les preocupa sobre todo porque la región centro del país es la única con el nivel más alto de estrés hídrico, un fenómeno que se detectó desde 2019 y estaría creciendo con el paso de los días. 

Según el mapa del estudio, el estrés hídrico es de 129.7 por ciento, es decir, la demanda supera en ese porcentaje a los recursos hídricos con los que cuenta la región. Esto ocasionará desabasto de agua. En contraparte, en las regiones del sur y noreste, no hay nivel de estrés o es bajo, con apenas 5.5 por ciento. Mientras que en el norte el nivel es alto. 

A la par, las políticas públicas estatales deberían tomar en cuenta esta realidad relacionada con los niveles de contaminación en los principales ríos del país, con el fenómeno de la sequía que, dicho sea de paso, para la UAM no fue grave en la región Puebla-Tlaxcala durante 2022 y 2023. 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Te podría interesar: En estas playas de México existen altos niveles de bacterias de heces, revela Cofepris

Foto: Especial

Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *