Guillermo Pacheco Pulido fue votado por 40 de 41 diputados locales, como gobernador interino de Puebla. 

Tras su designación como gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido recibe una entidad que para este 2019 tendrá un presupuesto que ha sido calificado como histórico; pero que a la par atraviesa por problemas de inseguridad e inestabilidad política.

Su administración, que tendrá una duración de aproximadamente cinco meses, podrá ocupar parte de los 91 mil 735 millones 281 mil pesos que fueron aprobados en el Congreso del Estado a finales de 2018.

Dicha cantidad no sólo es seis por ciento mayor a los 85 mil 881 millones 806 mil pesos que se tuvieron en el ejercicio fiscal anterior, sino que representa la primera vez en la historia que se logra romper la barrera de los 90 mil millones de pesos.

Sin embargo, el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) también encuentra una entidad que tiene a 59 por ciento de su población en algún nivel de pobreza y 80 por ciento de la gente tiene al menos una carencia social.

De acuerdo con la última medición del Consejo Nacional para la Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval), 50 por ciento de la gente vive en pobreza moderada y nueve por ciento, en pobreza extrema.

Asimismo, recibe un estado que terminó el año pasado con una cifra récord de mil 105 homicidios dolosos, 32 mil 477 robos, mil 742 delitos contra la libertad y la seguridad sexual y siete mil 332 delitos contra la familia.

Igualmente, encabezará una entidad que se encuentra entre los siete estados con mayor incidencia de robo de hidrocarburo y suma la mayor cantidad de peticiones para alertas de género a nivel nacional, incluyendo una de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).