El INegi identificó barreras administrativas, legislativas, geográficas, económicas y culturales que impiden el registro total de los nacimientos.
Tlaxcala es el cuarto estado de la república en garantizar el derecho a la identidad con 98.8 por ciento de su población con acta de nacimiento, superando el promedio nacional de 97.9 por ciento.
De acuerdo con el primer informe “Derecho a la Identidad, La cobertura del registro de nacimiento en México”, a partir de 2015 la entidad avanzó con la cobertura para el registro de nacidos y personas mayores de edad, a fin de fortalecer el derecho a contar con un nombre, una nacionalidad y la capacidad de situarse en el entramado legal, social y político de su región.
Del mismo modo, la entidad logró una cobertura mayor a la media nacional en el registro de nacimientos de niñas y niños durante los primeros 60 días posteriores a su nacimiento, con el 49.6 por ciento de nacidos registrados contra el 45.7 por ciento de la media.
Sin embargo, la entidad aún esta lejos de logar la cobertura total como han avanzado los estados de Yucatán con el 77.4 por ciento de nacimientos registrados, Quintana Roo con 74.3; Nuevo León con 66.2 o Coahuila con 66 por ciento.
Al respecto, el INEGI ha identificado barreras legislativas y administrativas que limitan el registro oportuno de los nacimientos en el estado, las cuales están asociadas a los diversos trámites que leyes, reglamentos y procedimientos imponen para acceder al registro.
Además, en el país aun existen barreras geográficas, económicas y culturales, tales como el difícil acceso de algunas oficinas del registro civil para algunas comunidades rurales, los costos oficiales del trámite, las cargas económicas indirectas que representa el registro para las familias, o el desinterés por parte de los padres y madres para la inscripción al registro civil de sus hijas o hijos.