La Comisión Plebiscitaria pidió no politizar las suspensiones en cinco juntas auxiliares.

La Comisión Plebiscitaria del Ayuntamiento de Puebla calificó de “positiva” la jornada electoral pese a la cancelación en cinco juntas auxiliares, pues no se han registrado actos de violencia, además informaron que no existe un plazo establecido en la ley para reponer el proceso, mismo que pidieron no politizar.

En su segunda rueda de prensa, Liza Aceves López quien encabeza la Comisión Plebiscitaria señaló que no se han registrado hechos violentos de gravedad, aunque informó la detención de una persona en Ignacio Zaragoza por alterar el orden.

Aunque existen versiones de que pobladores de Santa María Xonacatepec y San Miguel Canoa piden la cancelación del proceso, los funcionarios municipales aseguraron no tener ningún reporte, por lo que descartaron tal situación.

Además resaltó que las causales para suspender los comicios en La Resurrección, Romero Vargas, San Sebastián de Aparicio, San Felipe Hueyotlipan tienen que ver con el listado nominal, por lo que defendió que en la convocatoria y mesas de negociación se les dio a conocer a candidatos que el listado contendría fotografía ni nombre completo de los votantes por protección de datos.

A ello, sumó que las suspensiones han guardado como elemento central que son los contendientes y vecinos de las comunidades los que decidieron de común acuerdo detener el proceso.

Nueva convocatoria debe garantizar “buen puerto”

Sobre la reposición del proceso, Aceves López señaló que la comisión tendrá que definir los tiempos y procedimiento para realizar una nueva convocatoria, presentarlo a Cabildo, posteriormente nombrar a un encargado de despacho y posteriormente convocar a elecciones.

Dijo que no hay plazos establecidos en la Ley Orgánica Municipal ni en el Código Reglamentario Municipal (Coremun), de manera que procurarán sea lo más pronto posible; no obstante, sostuvo que buscarán que la nueva convocatoria garantice “buen puerto”.

“No queremos apresurar una nueva convocatoria y que tengamos resultados donde actores locales no logren conciliar sus intereses, eso implica también tener un proceso de diálogo con quienes hoy decidieron suspender las elecciones”, sostuvo.

Respecto a si actores políticos del PAN habrían “reventado” las elecciones, pues en las juntas auxiliares donde se suspendieron las elecciones son gobernadas por dicho partido, René Sánchez Galindo, titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM), pidió no politizar el tema, aunque dijo que es necesario hacer una “investigación seria”.

Sánchez Galindo consideró que deben regularse los procedimientos electorales en juntas auxiliares, los cuales deben respetar los derechos de comunidades indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *