El estado de fuerza de la policía estatal es de dos mil 50 elementos, mismos que no son suficiente para tener mayor cobertura.
La Comisión Estatal de Seguridad (CES), pretende incorporar a las filas de la Policía Estatal a entre 100 y 150 nuevos elementos para reforzar las tareas operativas en campo para reducir los índices de inseguridad.
El actual estado de fuerza de la Policía Estatal es de dos mil 50 elementos, mismos que son insuficientes para generar mayor cobertura territorial, así lo declaró el titular de la CES, Eduardo Valiente Hernández.
En entrevista, el comisionado refirió que para conseguir cumplir con la meta de reclutamiento en este 2019, está vigente una convocatoria a la que pueden responder las personas interesadas que cuenten con carrera profesional o trunca y tengan entre 19 a 35 años de edad, además cartilla militar liberada, carta de no antecedentes penales, y otros requisitos para poder acceder al proceso de control de confianza, una vez cumplidos los requerimientos tendrán que ingresar al Instituto de Formación y Capacitación de la CES.
En ese sentido, declaró que el reclutamiento es fundamental para la CES, pues “si bien nuestro estado de fuerza es de aproximadamente dos mil 50 elementos éste no es suficiente del todo para generar una mayor cobertura territorial en todo el estado, en cada uno de los 60 municipios tenemos presencia pero es conveniente incrementarla a través del proceso de reclutamiento y tener nuevos cuadros”.
Dijo que lo ideal sería aumentar en 50 por ciento el número de elementos que tienen ahora, no obstante el proceso de reclutamiento es largo y riguroso por lo que la CES no sacrificará “calidad por cantidad”. Por eso “esperamos que en este año estemos reclutando entre 100 y 150 elementos que se sumen a las filas del personal operativo en campo”.
Agregó que actualmente hay 35 cadetes en el Instituto de Formación los cuales en tres meses se estarían graduando para sumarse al estado de fuerza, mismos que serán independientes a los 150 que buscan reclutar en este año.