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La Unificación de Concesionarios del Estado de Tlaxcala protestaron esta mañana en las instalaciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte para exigir reformas a la ley sobre el refrendo cada 15 años de unidades de transporte con rutas de recorridos menores a los 25 kilómetros así como operativos frecuentes y mano dura contra empresas como Flecha Azul por invasión de rutas y la posibilidad de abrir nuevas rutas de servicio público y taxi en municipios donde no existe este servicio. 

Valentín Meléndez Tecuapacho, líder de la Unificación de Concesionarios, señaló que a poco de que inicie el análisis del proyecto de ley de movilidad para el estado de Tlaxcala, los más de mil 500 Concesionarios adheridos buscan que los tiempos de refrendos se amplíen y que se autorice la operatividad de rutas de taxi en al menos 40 municipios del estado que no cuentan con este servicio, así como la ruta de hospitales TlaxcalaSan Pablo Apetatitlán

Señalaron que en el 70 por ciento de los municipios no existe servicio de taxi, por lo que es necesario liberar los permisos para ampliar los servicios. 

Del mismo modo, señalaron que debe clarificarse la norma con respecto a la circulación de unidades de la empresa Flecha Azul fuera de su ruta, ya que en casos como las empresas privadas de Puebla, aunque ya existe un acuerdo publicado el 12 de diciembre de 2023 sobre la delimitación de las rutas, aún no hay un acuerdo para la verificación ni mucho menos operativos sobre su cumplimiento. 

Denunciaron que rutas como la PueblaTlaxcala siguen transgrediendo los límites señalados, mientras que al interior del estado si una unidad sale de su ruta para cargar gasolina o gas natural en Apizaco u otro punto, es multada con hasta 3 mil pesos, por lo que pidieron que los operativos en la zona sur con el estado de Puebla se hagan valer y se intensifiquen.

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Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.