En el caso de San Jerónimo Caleras, la diferencia entre el primero y segundo lugar es de menos del 5 por ciento.
Las irregularidades en el manejo de paquetes electorales de las juntas auxiliares de San Francisco Totimehuacán y Santa María Xonacatepec podrían derivar en la anulación de los resultados, mientras que en San Jerónimo Caleras habrá un recuento de votos, pues la diferencia entre el primero y segundo lugar es de menos 5 por ciento.
Así lo informó, el regidor José Luis González Acosta, integrante de la Comisión Plebiscitaria, quien indicó que este martes por la tarde continuarán con el análisis de los comicios en sesión a puerta cerrada.
En entrevista, indicó que en el caso de San Jerónimo Caleras el primer lugar “Todos por San Jerónimo” obtuvo 953 votos, mientras que el segundo “Diversidad e Inclusión para Avanzar (Día)” logró 920, por lo que se hará un recuento “voto por voto” en presencia de los representantes de los candidatos.
Mientras que en San Francisco Totimehuacán y Santa María Xonacatepec, serán analizados también, aunque lo que se prevé es su anulación, por lo que en lugar de reponer el proceso en seis demarcaciones, sería en ocho.
En Xonacatepec, acusan mal manejo de paquetes electorales Y es que, siete de los nueve candidatos a presidentes auxiliares en Xonacatepec, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el ayuntamiento de Puebla por anomalías en el proceso del pasado 27 de enero.
Entre las irregularidades, destacaron que personal de la Secretaría de Gobernación (SEGOM) retiró las urnas electorales aproximadamente a las 4 de la tarde, cuando las mesas receptoras debían atender hasta las seis.
“Fue personal de Gobernación, nunca se identificaron, ni nombramiento llevaban, se llevaron las urnas en unos coches que no estaban identificados como parte de la Secretaría de Gobernación”, denunció.
Asimismo, comentaron que en el caso de Javier Merino Galeana de la planilla “Alianza Democrática” -quien resultó ganador según los datos preliminares- contó con el apoyo de regidores de la comuna.
Las demarcaciones en las que se canceló la votación son Romero Vargas, San Pablo Xochimehuacán, San Felipe Hueyotlipan, San Sebastián de Aparicio, La Resurrección e Ignacio Zaragoza.
En Zaragoza, piden no dar registro a candidato Sobre Ignacio Zaragoza, González Acosta manifestó que en la reunión que tuvieron el lunes pasado manifestaron la queja siete de los ocho candidatos de que Alejandro Lázaro Martínez, de la planilla “El Círculo”, es el responsable de los hechos que se dieron, por lo que pidieron que ya no se le permita el registro.
Sin embargo, señaló que mientras los aspirantes tengan a salvo sus derechos político-electorales, no pueden prohibir que participen, ya que al hacerlo estarían incurriendo en un agravio y el implicado puede recurrir a las autoridades electorales.