Fitch destacó que la baja en las calificaciones de Pemex refleja el deterioro continuo del perfil crediticio individual.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que anunciará “medidas extraordinarias” para Petróleos Mexicanos (Pemex), y sugirió que modificará el esquema fiscal que obliga a la petrolera a entregar gran parte de sus ingresos a la Secretaría de Hacienda (SHCP).
Dijo que Hacienda le reducirá la carga de impuestos a la petrolera. Esta mañana, el Jefe del Ejecutivo Federal habló sobre el rescate a Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Anunció que se están preparando planes para sacar adelante a ambas empresas del Estado que, dijo, fueron saqueadas durante gobiernos anteriores.
“Ninguna empresa en el extranjero paga los impuestos que paga Pemex. Le vamos a quitar la carga fiscal como nunca ha sucedido. Esto va a significar menos recursos para el Gobierno pero lo vamos a suplir”, dijo.
El pasado 29 de enero la calificadora Fitch emitió una baja en las calificaciones predeterminadas de emisoras en moneda local y extranjera a largo plazo de Petróleos Mexicanos (Pemex) de BBB+ a BBB-, la cual es la nota más baja posible dentro del grado de inversión.
También bajó la calificación de largo plazo a Pemex, de a “AA (mex)” de “AAA (mex)”. Fitch destacó que la baja en las calificaciones de Pemex refleja el deterioro continuo del perfil crediticio individual de la petrolera mexicana, como resultado de una generación negativa junto con una subinversión en exploración y producción.
El Presidente calificó de “hipócrita” a la calificadora Fitch por bajar la calificación de Pemex, y de cómplices por no haber alertado del saqueo a la paraestatal.