Los integrantes notificaron al Congreso del Estado las inasistencias de la comisionada y pidieron actuar en consecuencia.

La comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), Marlene Alonso Meneses acumuló seis faltas a sesiones ordinarias y extraordinarias del organismo, motivo por el cual sus compañeros solicitaron al Congreso del Estado aplicar la ley y que sea relevada del cargo.

Mediante un oficio recibido en la Secretaría Parlamentaria del Congreso local, el comisionado David Cabrera Canales informó a los diputados de las inasistencias de la comisionada a las sesiones del Consejo General, con el objetivo de que estos apliquen lo que establece la Ley de Transparencia local, así como la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y el Reglamento Interno del IAIP.

El comisionado explicó que por las faltas acumuladas se abre la posibilidad de ser destituida del cargo y en su lugar convocar a su suplente. “La hemos convocado a seis sesiones y no se ha presentado, ya es una decisión de ella (Marlene Alonso), es una decisión del Congreso del Estado llamar a su suplente, yo ya informé a los diputados de las inasistencias de la comisionada a la sesiones de pleno y ellos tendrán que determinar qué es lo que procede”, expuso.

Aseguró que Alonso no ha asistido a ninguna de las seis sesiones que hasta el momento han llevado a cabo en el pleno del Consejo General, pese a que ha sido convocada formalmente en tiempo y forma, y que no ha justificado los motivos por los cuales no se ha presentado.

Solicitó al Congreso del Estado, señale al IAIP qué acciones realizará respecto a la hipótesis referida, por la inasistencia a las sesiones convocadas y que acreditan una causal para que sea llamado el suplente a ocupar el cargo que actualmente ostenta Marlene Alonso Meneses.