Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa de Puebla, señaló que no presentará el informe a los 120 días de haber iniciado su gestión administración municipal como lo había prometido.
Presidentes municipales de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula acatarán el exhorto del gobierno estatal para abstenerse de rendir informes de los cien días, aunque no descartaron realizar difusiones de sus actividades de manera “local” y con carácter institucional.
Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa de Puebla, señaló que no presentará el informe a los 120 días de haber iniciado su gestión como lo había prometido, pues al calificar como “atinada” la petición dijo que quiere evitar polarización y que un evento institucional se convierta en algo político.
“Me parece atinando el mensaje en el sentido de que lo que necesitamos es evitar situaciones que puedan estar polarizando estos actos, yo soy respetuosa de eso como lo he mencionado y como lo hemos sido, así que lo que corresponde institucionalmente estaremos cuidando que no rasgue lo político”, pronunció.
No obstante, dijo que el evento protocolario de su informe podría realizarse hasta el 15 de octubre. Esto ante el proceso electoral extraordinario que se llevará a cabo en la entidad durante el primer semestre para elegir a gobernador, tras la muerte de la mandataria Martha Erika Alonso Hidalgo el 24 de diciembre.
Eventos no serán mediáticos
En tanto, su homóloga de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, dijo que evitará realizar una ceremonia por los 100 días de gobierno, aunque comentó que en marzo podría realizar un “evento local” para cumplir con el compromiso que hizo durante su campaña.
“Sí habrá un informe más local, más cercano a la gente, no tan mediático, antes de abril, sí estaríamos acatando la recomendación, lo único que quiero es que se transite en tranquilidad”, expresó.
De igual forma, Luis Alberto Arriaga Lila, presidente municipal de San Pedro Cholula, señaló que canceló su evento programado para este jueves; sin embargo, dijo que podría difundir sus actividades de manera gráfica, pero sin resaltar su imagen para no violar la equidad en la próxima contienda electoral extraordinaria.
“No pasa nada si hacemos o no informe, lo que quería es decir a los ciudadanos cómo vamos, parte de lo que acorde el pasado 15 de octubre, asumo la recomendación aunque no me gusta, pero hay que entenderlos para que no se manden malos mensajes”, señaló.
Cabe mencionar que los informes anuales de labores o de gestión de los servidores públicos no serán considerados como propaganda siempre que la difusión se limite a una vez al año en cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidades del servidor público y no exceda de siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha de rendición del informe.
En ningún caso la difusión de los informes parciales o de gestión podrá tener carácter electoral ni realizarse dentro del periodo de campañas.