Pueblos indígenas se oponen a consulta ciudadana sobre gasoducto PIM anunciado por el presidente de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no está bien informado sobre la contaminación de la termoeléctrica en Huexca y no escucha a los pueblos, reprochó el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA-MPT) ante el anuncio del mandatario de someter a una consulta ciudadana la activación Proyecto Integral Morelos (PIM).

En un comunicado de prensa, los integrantes del FPDTA MPT, advirtieron que son los afectados los que deben ser consultados sobre la cancelación u operación del mega proyecto energético, pues una consulta nacional estaría violando el derecho de autodeterminación y consulta indígena de los pueblos afectados por el Proyecto Integral Morelos.

“Reiteramos nuestra negativa a que se realice una consulta ciudadana sobre el Proyecto Integral Morelos —Gasoducto y termoelécrica–, pues son los pueblos afectados los que deben decidir el destino del proyecto y no la ciudadanía en general.

De realizar una consulta como la del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México o el Tren Maya, López Obrador estaría violando el derecho de autodeterminación y consulta indígena de los pueblos nahuas afectados por el Proyecto Integral Morelos (PIM)”.

“Una consulta indígena no es lo mismo que una consulta ciudadana nacional, donde la simpatía que tiene el nuevo Presidente de la República y los medios de difusión que tiene a su alcance generan una desventaja sobre los pueblos indígenas afectados por el proyecto, que no tienen los medios necesarios para difundir a la opinión pública las afectaciones reales que tiene el Proyecto Integral Morelos”, cita el documento.

Los opositores del PIM llamaron al presidente que el “peligro de contaminación ha sido reconocido por el Juzgado Sexto de Distrito en Morelos en el amparo 1823/2014, el cual otorgó en diciembre pasado la suspensión definitiva de la descarga de aguas contaminadas de la termoeléctrica sobre el Río Cuautla”.

Así como el amparo 402/2015 concedido a cuatro comunidades de Atlixco afectadas por el Gasoducto Morelos. También lamentaron las declaraciones de López Obrador que refiere que la termoeléctrica en Huexca no contamina el agua.

“Manifestamos que el Presidente sigue desinformando sobre el proyecto, pues la alta tecnología para tratar las aguas de la termoeléctrica existe solo para limpiar el agua que va a entrar a las torres de enfriamiento, pero no trata el agua que va a salir de la termoeléctrica, las cuales son catalogadas ya como aguas industriales, que contendrán metales pesados, altas temperaturas, modificación en la acidez del agua, etc.”, sostiene el comunicado.

“Este peligro de contaminación ha sido reconocido por el Juzgado Sexto de Distrito en Morelos en el amparo 1823/2014, el cual otorgó en diciembre pasado la suspensión definitiva de la descarga de aguas contaminadas de la termoeléctrica sobre el Río Cuautl, no explican cuáles sustancias contendrá el agua de descarga proveniente de las torres de enfriamiento, tampoco la temperatura de descarga”.