Los niveles de impunidad en los casos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares en los estados de Puebla y Tlaxcala es de 99.6 y 98.7 por ciento, de acuerdo con el informe “Impunidad en delitos de desaparición en México” de la organización Impunidad Cero.
La organización especializada en el análisis de los delitos y el acceso a la justicia para las víctimas, analizó las cifras sobre desaparición en los estados y las sentencias condenatorias dictadas en el periodo 2019-2022.
De acuerdo con los datos, en el estado de Puebla las plataformas de registro de personas desaparecidas fue de 487 personas con carpetas de investigación iniciadas ante las autoridades estatales en los últimos cuatro años.
De estas, el sistema de justicia local informó de solo dos sentencias condenatorias por desaparición forzada y desaparición cometidas por particulares, lo que indica que el nivel de impunidad es de 99.6 por ciento, es decir, menos de un asunto por cada 10 se resuelve en esa entidad.
En Tlaxcala el porcentaje de impunidad es de 98.7 por ciento. De acuerdo con los datos, en ese periodo se registraron 80 casos de desaparición con carpetas de investigación abiertas en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de los cuales, solo hay una sentencia condenatoria.
Por su parte, estados como Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán tienen niveles de impunidad del 100 por ciento, debido a que no reportaron ninguna sentencia.
Puebla y Tlaxcala con 243 y 130 cadáveres sin identificar
La organización además da a conocer el ranking nacional de impunidad, colocando al estado de Puebla en el lugar 17, mientras que Tlaxcala se ubicó en la posición 26. Sin embargo, esto no es positivo, debido a que el nivel promedio nacional es de 98 por ciento de impunidad, solo el 2 por ciento de los casos se resuelve y se garantiza el acceso a la justicia para las víctimas.
A esto se suma la crisis forense en los estados. Por ejemplo, solo en 2022, en las morgues de Puebla y Tlaxcala hubo 243 y 130 cadáveres sin identificar. Otro dato es que entre 2006 y 2024 se detectaron 36 y 26 fosas clandestinas en Puebla y Tlaxcala.
En ambos estados, la tasa de desaparición es del doble en casos de mujeres desaparecidas con respecto a la de los hombres. En cambio, en estados como Guanajuato y Sinaloa la tasa de desaparición es mayor en los hombres.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala
Te recomendamos leer: Investiga FGE como extorsión y secuestro la desaparición de Guillermo Raúl López Escobedo en Amozoc