El director general del Grupo Aeroportuario, opinó que la SCT será la institución encargada de dotar el marco de operación del nuevo proyecto.

El nuevo aeropuerto de Santa Lucía buscará transportar al año 60 millones de pasajeros, 12 millones o 25 por ciento más de los que actualmente atiende el puerto aéreo de la capital del país (AICM).

“En Santa Lucía, fácilmente podríamos pensar, es una estimación, en 60 millones de pasajeros anuales”, dijo en entrevista con Víctor Piz en El Financiero Bloomberg TV, Gerardo Ferrando Bravo, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

El domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) administrará el aeropuerto civil-militar en Santa Lucía.

Al respecto, Ferrando Bravo precisó que, si bien las utilidades de la obra en la base militar irán al presupuesto del Ejército Mexicano, la SCT será la institución encargada de dotar el marco de operación del nuevo proyecto aeronáutico.

Agregó que la contratación de estudios de factibilidad aérea y plan maestro de Santa Lucía serán contratados en los próximos días.

“Los estudios son el de espacio aéreo, que es el primero que nos permitirá confirmar, algo de lo que ya tenemos elementos suficientes, de que sí hay compatibilidad entre el AICM, Toluca y Santa Lucía”, detalló el directivo.

El segundo estudio, es el Plan Maestro del nuevo puerto aéreo que permitirá diseñar la operación de la obra aeroportuaria.

Ven riesgo en tenedores del Mexcat

El plan del gobierno mexicano estima que el aeropuerto de Toluca transporte a 10 millones de pasajeros e, incluso, con la construcción de otra terminal, pueda duplicar esa cantidad de viajeros.

Sin embargo, esta acción haría caer al gobierno mexicano en un incumplimiento en las garantías otorgadas a los tenedores de bonos del Fideicomiso Mexcat y a quienes el gobierno adeuda unos 4 mil 200 millones de dólares.

Según un informe del GACM, uno de los cambios realizados tras la recompra de bonos fue que un evento de incumplimiento se detonará si “las operaciones comerciales del aeropuerto de Toluca incrementan a más de 5 millones de pasajeros anuales”.

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