El Comité de Comerciantes Establecidos del municipio de Tlaxcala, que agrupa a 250 establecimientos de la capital, informó esta mañana que iniciará una serie de protestas en el primer cuadro de la ciudad para exigirle al Congreso del Estado audite el último año de la administración de la alcaldesa Maribel Pérez Arenas, por la falta de transparencia en el manejo del recurso recaudado a través del pago de licencias de funcionamiento y la falta de entrega de permisos a pesar de que muchos comerciantes realizaron los trámites y pagos legales desde el año pasado.
En rueda de prensa celebrada este lunes, Librado Muñoz Muñoz, vocero del Comité, informó que desde 2023 el ayuntamiento no ha entregado las licencias de ese año a giros de venta de vinos y licores. Además, pese a acuerdos tomados el año pasado, la tesorería del ayuntamiento modificó la lista de requisitos para el refrendo de este año y el aumento de tarifas.
“Estamos solicitando desde este momento públicamente, porque ya lo hemos hecho con los congresistas, que se practique una auditoría al municipio de Tlaxcala, porque esto que les estamos mostrando puede ser presumiblemente motivo de faltas que estén cometiendo en la tesorería municipal. Lo que nosotros cuestionamos es cómo entregaron las cuentas del ejercicio fiscal si no han dado respuesta a esto”, mencionó Librado Muñoz.
Dijo que este semana esperarán la respuesta del Congreso cuya Mesa Directiva la presidente el panista José Gilberto Temoltzin, para tomar la decisión de salir a protestar a las calles junto con otras organizaciones de la sociedad civil contra la alcaldesa de Morena Maribel Pérez.
Según la agrupación de comerciantes, no les han entregado la licencia de funcionamiento de 2023 bajo el argumento de que el Gobierno del Estado ordenó detener la entrega hasta que concluya un levantamiento estadístico sobre los comercios; sin embargo, este argumento fue desmentido por el secretario de finanzas quien señaló que el gobierno estatal nunca ordenó la suspensión de entrega de licencias.
“Eso nos hace pensar que lo único que quieren hacer en el municipio es recaudar pero de manera fraudulenta, y no tienen ellos el sustento para poder hacerlo (…) Lo que nosotros estamos exigiendo categóricamente y de manera inmediata al Congreso del Estado es que se practique una auditoría al municipio de Tlaxcala”.
Otra de los anomalías que han detectado, es que la lista de requisitos para el refrendo de 2024 obliga a los comerciantes a tomar fotos de sus negocios, lo que consideran vulnera la seguridad del comercio. Además, a muchos les han negado el refrendo sólo porque en los establecimientos de venta no cuentan con gel antibacterial, lo que viola las medidas de sanidad.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala
Foto: Especial