Arrieta fue asignada en el cargo porque posee profundos conocimientos tradicionales sobre los maíces ancestrales mexicanos.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aclaró que Edith Arrieta Meza fue invitada a colaborar en el CIBIOGEM debido a su experiencia en el trabajo organizativo y de enlace con comunidades rurales, así como en la protección y bioseguridad de la riqueza agrobiológica de la Ciudad de México y otros estados del país.
Precisó que la colaboración de Arrieta con la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), obedeció a la elaboración de un diagnóstico preliminar sobre el estado de la agricultura campesina en el área de conservación de la Ciudad de México, y que una vez finalizada, concluyó este día su relación con el Conacyt.
Sumado a estos conocimientos y experiencia, Arrieta se ha desempeñado en cargos públicos en la alcaldía de Tlalpan, en áreas relativas a la conservación de la agrobiodiversidad, por lo que su perfil completo justificó el encargo que se le dio en CIBIOGEM, detalló.
Tiene un doctorado en Biotecnología por la Universidad de Barcelona, realizó una maestría en Ciencias con especialidad en Biotecnología por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y es ingeniero biotecnólogo por la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) del IPN.
También ha realizado estancias post doctorales en el Centro de Ciencias de la Complejidad y en el Instituto de Ecología, ambos de la UNAM; así como estancias de investigación en la Universidad de California en Berkeley.
Entre julio de 2017 y enero de 2019, González Ortega ocupó el cargo de subdirector de Bioseguridad en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.