El regidor de Gobernación, Iván Camacho Mendoza, reconoció que para este 14 de febrero la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) no logró acuerdos en las mesas de diálogo con los ambulantes.
Por la presencia de ambulantes en el Centro Histórico de Puebla no se generarán alrededor de 800 nuevos empleos, pues a comercios formales les es imposible pagar más salarios, señaló José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico.
En entrevista, lamentó la falta de interés de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, para atender el tema, pues aunque se ha habido reuniones y diálogo, no se han emprendido acciones concretas.
Señaló que el inicio del año ha sido complicado para comerciantes establecidos del Centro Histórico, por lo que no habrá contratación de entre 800 y mil personas en las siguientes temporadas.
Asimismo, comentó que esta semana con motivo del Día del Amor y la Amistad ambulantes –unos 900– retomaron el corredor 5 de Mayo, por lo que las ventas de florerías, perfumerías, de ropa y de regalos sólo aumentarán un 10 por ciento, aunque se preveían por arriba del 25 por ciento.
“Ojalá la presidenta junto con su equipo de trabajo ponga ya acciones reales, los discursos y pláticas han sido muchísimas, pero los avances en no permitir su instalación han sido nulas”, expresó.
Por último, exigió a las autoridades municipales no negocien la legalidad, pues no deben “solapar” prácticas como el comercio informal que lástima –dijo– el patrimonio histórico de la ciudad, así como la economía de comerciantes establecidos en la zona.
“Normal” presencia de ambulantes en temporadas altas
Sobre el tema, el regidor de Gobernación, Iván Camacho Mendoza, reconoció que para este 14 de febrero la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) no logró acuerdos en las mesas de diálogo con los ambulantes.
Asimismo, calificó como “normal” que en temporadas donde se genera mayor derrama económica como este “suele haber un incremento del comercio en la vía pública”.