El 30 de enero fue la fecha límite para que los entes fiscalizables presentaran la información del manejo de los recursos públicos del periodo octubre-diciembre.
La presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi aseguró que se aplicarán las multas a las autoridades de los siete entes fiscalizables que incumplieron con la entrega de su cuenta pública trimestral correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2018.
Recordó que el informe trimestral de la aplicación de los recursos se debió hacer el 30 de enero de 2019, lo que no cumplieron cinco municipios, el Instituto del Deporte del Estado de Tlaxcala (IDET) y La Comisiones de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (CAPAM).
“En el trimestre pasado todos los entes fiscalizables entregaron en tiempo y forma, pero en este último trimestre fue por el cierre del ejercicio fiscal que hubo atrasos y algún municipio envió un oficio para justificar que fue por una situación de salud de algunos de los encargados de la cuenta pública, pero de ahí en fuera ahorita todos ya entregaron”, explicó.
A pesar de los motivos por los cuales los entes fiscalizables incumplieron con la entrega de la cuenta pública del último trimestre del 2018, la diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) advirtió que serán aplicadas las multas previstas en la ley por el incumplimiento con base a la Ley de Fiscalización local y que corresponde aplicar al Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
No obstante, mencionó que se prevé que la sanción sea de cinco salarios mínimos dependiendo de los días de retraso, cantidad que deberá ser pagado por los servidores públicos de sus propios recursos.