Sus conocimientos se quedan plasmados en sus obras
Se nos apagó una luz, el “maestro” Pedro Ángel Palou, una de las fuentes culturales más importantes de la ciudad de Puebla, fue despedido en un funeral privado por decenas de académicos, funcionarios públicos e impulsores de la cultura que desde temprana hora arribaron a las exequias.
La llegada de coronas y arreglos florales fue similar a la de amigos, familiares y compañeros de vida de Palou quienes destacaban incansablemente la trayectoria de quien es reconocido como maestro de varias generaciones.
Pocas son las personalidades que con su partida conmocionan a la esfera política y social de un estado, Palou es una de ellas, porque durante décadas fue promotor de la cultura, escritor de al menos una decena de libros entre los que destaca “La Batalla del 5 de Mayo”, incluso traducido al inglés y francés, lo hicieron el mayor experto en el tema.
Además publicó Aquiles Serdán y el Movimiento Antireeleccionista en la ciudad de Puebla 1908- 1911, Muertes Históricas de Poblanos Ilustres; así como Apuntes Históricos sobre San Xavier y la Penitenciaría de Puebla.
Aunque no era poblano de nacimiento, pugnó porque Puebla fuera capital cultural y a través de sus escritos trasmitió su gran conocimiento y amor a la entidad; él fue el primer secretario y dos veces subsecretario de Cultura de la entidad poblana, por ello su partida entristece “muchisímo”, así lo reflejaba el semblante y palabras de quienes acudieron a despedirse de él.
Mario Riestra Piña, Anel Nochebuena Escobar, Emilio Maurer Ponce, Moisés Rosas Silva, David Villanueva Lomelí, José y Víctor Mata Temoltzin, así como Diódoro Carrasco Altamirano externaron su pésame a los familiares del cronista en Puebla, de quien dijeron fue maestro de varias generaciones, tuvo una vida plena y dejó una gran herencia a los poblanos.
Casa de Cultura llevaría su nombre
También acudió su sobrino y gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, quien sugirió que la Casa de la Cultura debe llevar el nombre de Pedro Ángel Palou, porque él fue su creador.
“Él decía algo muy importante: ‘Yo concebí a Puebla en dos etapas; después del 5 de mayo de 1862 y cuando creé La Casa de la Cultura’, él fue el creador de la Casa de la Cultura. Yo creo humildemente que la Casa de la Cultura debe llevar su nombre”, mencionó.
Gali Fayad estuvo acompañado del alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato; así como de Raúl Sánchez Kobashi, Roberto Trauwitz Echeguren y la diputada Silvia Tanús Osorio, juntos montaron una guardia de honor ante el féretro.
El mandatario poblano, declaró a medios de comunicación que su tío le dio varios consejos y versos potentes; Palou –dijo– es el mayor conocedor de la batalla del 5 de Mayo y de los Hermanos Serdán, quería que los restos de ellos regresarán a entidad, por lo que comentó buscará hacerlo.
“No solamente era un gran pensador, un hombre de cultura, sino un idealista, lo que no podemos olvidar los poblanos en memoria de él es reivindicar los ideales”, comentó.
Confirmó que en honor de Palou el gobierno estatal realizará un homenaje el próximo domingo en la Casa de la Cultura, donde se expondrá la vida y obra del historiador.