La nicotina también afecta la visión a la hora de discernir contrastes.
Las personas que fuman más de un paquete de cigarrillos al día corren un mayor riesgo de perder la capacidad de distinguir colores o de perder la visión en la vejez, según un nuevo estudio publicado en Psychiatry Research.
Un grupo de investigadores del Laboratorio de Percepción, Neurología y Conducta de la Universidad de Sao Paolo (Brasil) estudiaron a 71 personas sanas que habían fumado menos de 15 cigarrillos en su vida y a 63 que se fumaban a diario al menos 20 cigarrillos.
Las personas de ambos grupos tenían edades comprendidas entre los 25 y 45 años de edad y no se les habían diagnosticado problemas de visión.
El análisis reveló diferencias significativas en la visión de los fumadores y los abstemios.
De promedio, los fumadores discernían los contrastes con el doble de frecuencia y detectaban dos o tres veces más figuras geométricas que los fumadores.
«Estudios anteriores señalaron que fumar a largo plazo duplica el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad y que es un factor que causa el amarilleo y la inflamación del cristalino. Nuestros resultados indican que el uso excesivo de cigarrillos o la exposición crónica a sus compuestos afecta la distinción visual», comentó Steven Silverstein, coautor de la Universidad Rutgers (EE.UU.).
Aunque la investigación no proporciona explicación fisiológica de los resultados, Silverstein admite que, dado que la nicotina daña el sistema vascular, podría perjudicar los vasos sanguíneos y las neuronas en la retina.