Asegura que es una oportunidad para poder reactivar los compromisos de ejecución de obra social que quedaron pendientes durante la construcción del gasoducto.

Previo a la consulta del próximo sábado 23 y domingo 24 de febrero, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Covarrubias Cervantes se pronunció a favor del Proyecto Integral Morelos (PIM), en específico al gasoducto que atraviesa por nueve municipios del estado de Tlaxcala, por representar una inversión importante y porque el Gobierno Federal se comprometió a disminuir las tarifas eléctricas de consumo doméstico en los municipios involucrados.

Dicha postura la manifestó desde la máxima tribuna del Estado, en asuntos generales de la sesión ordinaria de este martes, donde comentó que el próximo fin de semana se llevará a cabo una consulta a la ciudadanía de los municipios de Puebla, Tlaxcala y Morelos para definir el futuro del PIM.

Consideró que la ciudadanía debe avalarlo por la gran inversión de recursos que a la fecha se han erogado y que son impuestos de todos los mexicanos.

Pero además, por la iniciativa del Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, respecto al compromiso de que a modo de compensación, los municipios por donde cruza el gasoducto de los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos se vean beneficiados con la disminución de las tarifas eléctricas de consumo doméstico.

Aunado a ello, el diputado local y expresidente municipal de Texoloc subrayó que la consulta del sábado 23 y domingo 24 de febrero “abre un sin número de situaciones que están pendientes y que dejaron pendientes la administración estatal anterior junto con la administración de la Comisión Federal de Electricidad debido a que se adquirieron distintos compromisos con comunidades, con Ayuntamientos y con autoridades ejidales para que pudieran corresponder el paso del ducto con obra pública, acciones que se quedaron solamente en una simple promesa”.

Urbano informó la semana pasada que el compromiso de obra social entre la CFE y el Ayuntamiento de Texoloc fue por 15 millones de pesos que nunca fueron ejecutados, por el contrario la CFE y la empresa Elecnor consiguieron la licencia de las comunidades para llevar a cabo la construcción del gasoducto Morelos.

Al respecto, el diputado perredista subrayó que es importante la consulta del fin de semana para reactivar esos compromisos y reactivar la lista de obras sociales pendientes para poder ejecutarlas. Agregó que el hecho de que el gasoducto atraviese los municipios de Tlaxco, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Panotla, Texoloc, Nativitas, Huactzinco, Tetlatlahuca, y Santa Apolonia Teacalco coloca a la entidad en la actividad de extracción de gas natural para que en el próximo Censo Económico quede manifiesta, y en consecuencia con la normativa del Código Financiero se puedan generar recursos adicionales para que Tlaxcala por la extracción de hidrocarburos.