Tanús Osorio consideró que debe realizarse una mejora regulatoria al interior de la dependencia.
La regidora Silvia Tanús Osorio denunció que trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Puebla estarían solicitando “moches” que van de los 12 mil a 400 mil pesos para expedir licencias de funcionamiento o algún otro trámite en ella.
Durante la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, la secretaria de Desarrollo Urbano, Beatríz Carreño Martínez, señaló que en su dependencia hay una sobredemanda de turnos en relación al número de analistas en el área de alineamientos, por lo que ciudadanas forman filas largas desde la seis de la mañana.
Al respecto, Tanús Osorio consideró que debe realizarse una mejora regulatoria al interior de la dependencia, pues el exceso de trámites ocasiona que los ciudadanos no sean atendidos oportunamente y que haya corrupción.
Manifestó que le llegaron cinco quejas ciudadanas en las que refieren que personal de Desarrollo Urbano -«de los que precio omitir nombres»- pide cuotas extraordinarias para realizar trámites que ya tienen una tarifa fija.
Las cantidades que piden son variables desde 12 mil hasta 400 mil pesos, por lo que solicitó a Carreño Martínez poner atención en el tema, pues cuando los trabajadores solicitan dichos montos dicen: “no es para mí, es para el de arriba”.
Reveló que al propietario de una gasolinera le solicitaron 300 mil pesos, mientras que a dueños de bares en Avenida Juárez hasta 400 mil pesos e incluso el cobro de 12 mil a 40 mil pesos para el pago de un estudio de desarrollo urbano territorial.
Por último aseguró que los agraviados presentarán las quejas correspondientes antes la Contraloría municipal para que se investigue a los funcionarios señalados.