Será a finales de marzo cuando los funcionarios del Ayuntamiento de Puebla cumplirán con su obligación legal.
Será hasta el 30 de marzo cuando en el portal del Ayuntamiento de Puebla aparezcan las declaraciones “3 de 3” de funcionarios, pues esa es la fecha límite determinada por el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para todos los gobiernos.
No obstante, las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses de los servidores públicos ya se presentaron ante la Contraloría, por lo que cualquier ciudadano que quiera conocerlas puede hacerlo a través de una solicitud para obtener la versión pública.
Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, Rodrigo Santisteban Maza, coordinador general de Transparencia, quien recordó que de acuerdo a la normativa los documentos deben estar en la plataforma de información 60 días después de asumir el cargo; sin embargo, dijo que debido a que el SNA determinó entre finales del año pasado y principios de 2019 el formato 3 de 3, el periodo de cumplimiento se amplió hasta el próximo mes.
Y es que, comentó que el SNA integró campos adicionales al formato de la declaración fiscal que incluye el desglose completo de las inversiones, el número de cuenta, el monto de la inversión, el señalamiento del nombre expreso de los hijos, cónyuge y hasta egresos que tenga por cuestiones de colegiatura.
“Contraloría está en proceso de armonización, por eso no hemos podido subir en tiempo y forma, pero aclaro que el que no esté pública, en este momento, no significa que no sean accesibles, pueden hacer una solicitud de información y estamos obligados en hacerla pública”, acoto.
Añadió que son 60 los componentes a los que se debe dar cumplimiento el ayuntamiento en las declaraciones de sus trabajadores, que incluye a jefes de departamento, directores, secretarios y presidencia.