El Carnaval de Tecali de Herrera tendrá lugar del 2 al 5 de marzo y las actividades arrancarán a las 22:00 horas.
Tecali de Herrera no dormirá del 2 al 5 de marzo, cuando las dos cuadrillas del municipio, Los Perros y Los Chicones, llenen de música la plaza principal, en el enfrentamiento de bandas que enmarca su Carnaval anual.
Este carnaval no es como los otros que se realizan en la entidad. El director de Turismo municipal, Francisco Juárez Camacho, destacó que debido a que se trata de una comunidad de artesanos, todas las actividades son nocturnas.
Inician a las 22:00 horas, con desfiles, carros alegóricos y las coronaciones de las reinas –tanto adultas como niñas– y siguen con música, comida y trajes llamativos que incluyen máscaras traídas de otros estados, hasta las 5:00 horas del día siguiente.
Los organizadores del carnaval, líderes de las cuadrillas, subrayaron que la única condición para ir es divertirse, estar abierto a disfrazarse y acompañar a los lugareños, alrededor de 600 por cuadrilla, a bailar.
“Todo es sano, no hay peligro de ningún tipo, por eso los invitamos a divertirse, a disfrazarse y que se animen a bailar”, expusieron y subrayaron que a diferencia de otros municipios, en Tecali no hay uso de mosquetones.
Resaltaron que todas las actividades son gratuitas, sufragadas por los integrantes de las cuadrillas, entre ellos, los padres de las niñas coronadas como reinas, que gastan alrededor de 100 mil pesos por cada día de Carnaval.
El director de Turismo también llamó a los visitantes, a reservar con tiempo en los hoteles locales, que tienen disponibles alrededor de 200 habitaciones, que tienen costos de 450 a mil 300 pesos; ya que se tienen alrededor de 10 mil viajeros cada noche.