La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó cuentas bancarias de una universidad pública estatal, se especula que una de ellas es tlaxcalteca.
De acuerdo con un reporte reciente de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), la Universidad Politécnica de Tlaxcala subcontrató y simuló contratos con empresas fantasma lo que se considera como un daño al erario durante el ejercicio 2017.
Esta irregularidad esta vinculada a la llamada “Estafa Perfecta” que involucra a las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y su ex titular, Rosario Robles Berlanga.
Según el rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala afirmó que la Sedatu “fue quien propuso el nombre de las empresas a contratar, en virtud de tratarse de trabajos especializados”, que la dependencia “sugirió la contratación de estas empresas” y que la institución académica no tuvo contacto con las empresas contratadas.
“La (Universidad) no realizó ningún documento, todo fue preparado y proporcionado por Sedatu…”, abundó. Y sostuvo que las actas de entrega-recepción, con las que la dependencia justificó que se prestaron los servicios, “fueron realizadas por la Sedatu al 100%, a la (Universidad) sólo nos llevaban el documento final para recabar la firma correspondiente de los documentos”.
En la misma auditoría, el apoderado de una de las empresas subcontratadas afirmó que su representada sólo tenía trato con la Sedatu y que la universidad “solo fungió de manera administrativa para la realización del pago correspondiente”.
Estos testimonios se sumaron a los recabados en auditorías anteriores, donde también se mostró que los esquemas fraudulentos fueron diseñados desde el equipo directivo de las dependencias administradas por Robles.
UNIVERSIDADES LAVAN DINERO
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó cuentas bancarias de una universidad pública estatal, tras detectar movimientos inusuales en éstas provenientes de más de 22 países, entre ellos España y Reino Unido. Sin detallar a qué institución indaga, la dependencia de Hacienda precisó que entre los movimientos más relevantes está una transferencia de 150 millones de dólares hecha desde Suiza.
En su reporte más reciente, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) señaló a tres universidades por un probable daño al erario en 2017, que asciende a casi 48 millones de pesos. El Instituto Tecnológico Superior de Centla, Tabasco; la Universidad Tecnológica de Campeche y la Universidad Politécnica de Tlaxcala habrían incurrido en subcontratación y simulación de contratos con empresas fantasma.
Congelan cuentas de universidad estatal La UIF detectó movimientos financieros sospechosos, incluidas transferencias internacionales desde 22 países. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que bloqueó cuentas bancarias de una universidad pública estatal, tras detectar movimientos financieros inusuales en éstas, como depósitos y transferencias internacionales provenientes de más de 22 países.
Precisó que, dentro de los movimientos más relevantes, se detectó que la institución de estudios superiores recibió alrededor de 150 millones de dólares provenientes de cuentas bancarias ubicadas en Suiza.
Explicó que el pasado 22 de febrero, la UIF recibió un reporte proveniente del sistema financiero en el que se alertó de movimientos financieros inusuales en diferentes cuentas bancarias a nombre de una universidad estatal. Señaló que el sistema financiero reportó la realización de depósitos y transferencias internacionales provenientes de más de 22 países: Suiza, España, Reino Unido, entre otros.
Por estos hechos, la UIF procedió en forma inmediata a realizar un procedimiento de bloqueo de las cuentas bancarias de la universidad en mención y ha atendido la petición de una agencia internacional que ha solicitado colaboración al respecto.
Abimael Zavala, integrante del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, explicó a Excélsior que el artículo 115 de la Ley de Instituciones de crédito faculta a la UIF para congelar una cuenta cuando detecte que una persona física o moral o cualquier institución utiliza recursos para hacer operaciones ilícitas, es decir, lavado de dinero.
El experto expuso que, como parte del procedimiento, la UIF debe hacer una querella ante la Fiscalía para que el Ministerio Público (MP) inicie una carpeta de investigación y, una vez que lo hace, el MP solicita a un juez de control en materia penal que se congele la cuenta bancaria y proceden a colocar a la universidad en la lista de bloqueados. Una vez que lo hacen del conocimiento de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ésta ordena a las instituciones financieras el congelamiento de las cuentas.
Hacienda subrayó que la UIF actúa conforme a la normatividad existente para implementar y dar seguimiento a mecanismos de prevención y detección de actos, así como de omisiones y operaciones que pudieran favorecer o ayudar para la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita o financiamiento al terrorismo.
(Con información de Proceso y Excélsior)