El informe refiere más de un cuarto de la población ingresada fue por el delito de robo y no registran malas condiciones.
El 60 por ciento de los reclusos en los centros penitenciarios del país son jóvenes y adultos con escolaridad de primaria y secundaria. El 39 por ciento cursó la secundaria y el 30.4 por ciento preescolar o primaria; mientras que el 34.7 por ciento de los encarcelados tiene de 18 a 29 años de edad y el 33.8 por ciento de 30 a 39 años.
El Informe de Estadísticas sobre el Sistema Penitenciario Estatal en México, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refiere que en los dos centros penitenciarios de Tlaxcala la mayor parte de los reclusos cometió probable delito al patrimonio, la seguridad pública, homicidio, robo simple y lesiones.
Sin embargo, pese a que las cárceles no registran malas condiciones para la población recluida, el 48 por ciento permanece en cárcel sin una sentencia condenatoria.
En este caso los estados de Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Durango y Baja California Sur tienen entre el 100 y el 69 por ciento de su población recluida sin sentencia; mientras que en Ciudad de México el 90 por ciento de los presos tienen un proceso legal que los responsabiliza.
El INEGI refiere que 29 por ciento de los reclusos en el estado fueron ingresados por el delito de robo, y es uno de los estados que no presenta casos de reincidencia cometidos por las personas ingresadas a los centros penitenciarios por el delito de robo; del mismo modo, Tlaxcala no reportó problemas de hacinamiento.
Así mismo, registró en el último año una sobrepoblación del 68%, lo que la coloca como una de las entidades con el menor número de reclusos según la capacidad del espacio.