Analistas financieros señalan que existen nerviosismo en el mercado internacional por las negociaciones de dicho acuerdo


Durante la semana que concluyó, el tipo de cambio alcanzó niveles cercanos a los 19.40 pesos por dólar, derivado de noticias sobre una posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló Banco Base.

Sin embargo, el viernes el peso cerró con una apreciación de 0.73 por ciento o 13.9 centavos, al cotizar en alrededor de 19.04 pesos por dólar, debido a que el presidente del país vecino del norte está satisfecho con el curso de la renegociación del TLCAN y por su comentario de que será paciente con las pláticas.

La entidad financiera indicó que la recuperación de la moneda mexicana también tuvo relación con el debilitamiento generalizado del dólar, después de que las minutas del Banco Central Europeo destacaran la posibilidad de adoptar una comunicación más restrictiva.

Además de la alta probabilidad de que miembros del Congreso estadunidense no logren aprobar una nueva ley de gasto, pues es necesario el respaldo de miembros del Partido Demócrata que buscan proyección para migrantes indocumentados que antes estaban protegidos por el programa DACA.

Por su parte, los republicanos demandan fondos para la construcción del muro fronterizo, a petición de la Casa Blanca, por lo cual el Congreso tiene hasta el próximo viernes 19 de enero para el acuerdo o llevar a cabo un cese parcial de operaciones del gobierno estadunidense.

Aunque el dólar concluyó la semana con una pérdida de 0.94 por ciento, la probabilidad implícita de que la Reserva Federal (Fed) suba su tasa de interés en marzo se mantiene elevada en 88 por ciento, que responde a que el dato de inflación subyacente de diciembre fue favorable para el objetivo de la Fed.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *