Secretaría de Cultura destinará 800 millones de pesos para la reconstrucción del patrimonio cultural afectado por los sismos.
Al instalarse la Comisión Intersecretarial de Reconstrucción, se informó que las acciones involucrarán a la comunidad en la reconstrucción de los más de 2 mil 300 inmuebles dañados.
Con una bolsa total de 20 mil millones de pesos operará la Comisión Intersecretarial de Reconstrucción, en la que participarán diversas dependencias del Gobierno de México comandadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Tras los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018 resultaron afectadas más de 200 mil viviendas, 19 mil planteles educativos, 300 unidades médicas y más de 2 mil 300 inmuebles culturales.
Durante la instalación de esta Comisión, este viernes en el Museo Nacional de Antropología, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, indicó que de esos 20 mil millones de pesos designados para este año, 800 millones se destinarán a la rehabilitación y reconstrucción del patrimonio cultural.
Destacó que este patrimonio es fundamental, ya que en muchos casos esos inmuebles son el lugar de encuentro comunitario y el punto de vida social más importante de las comunidades.
La Secretaria de Cultura señaló que este proceso de reconstrucción será de índole participativo, a fin de que las propias comunidades se sumen a las labores con el objetivo de contar con personal capacitado en rehabilitación, conservación y arquitectura tradicional, que den mantenimiento a dicho patrimonio.