Este miércoles, tuvo lugar el segundo foro ciudadano de consulta para la creación del Plan Estatal de Desarrollo.
Más patrullas y policías para contrarrestar la inseguridad en la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz, fue una de las peticiones recurrentes entre los participantes del segundo foro de consulta para la creación del Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, que tuvo lugar en Teziutlán.
Maricela Cruz Benavides, originaria de Ayotoxco de Guerrero y Maribel Hernández, proveniente de Tenampulco, coincidieron durante sus participaciones, en que la vigilancia de los cuerpos de seguridad resulta indispensable para disminuir la incidencia delictiva en los municipios de la región.
Sin embargo, no fueron las únicas propuestas que se ventilaron durante el encuentro entre ciudadanos y autoridades y en materia de desarrollo económico, Laura Casiano, profesora del Conalep en Teziutlán, planteó la creación de un corredor industrial estudiantil para que los egresados de la institución donde labora, puedan montar sus propias empresas.
Por su parte, Ildefonso López, productor de aguacate Hass, pidió mayores apoyos para la difusión y comercialización de su producto y consideró que al darlo a conocer, la exportación será más sencilla, no sólo para él sino para todos los productores poblanos.
Mientras tanto, Lorenzo Ramos Martínez, de Hueyapan, planteó en el área de desarrollo social, la posibilidad de generar talleres de lenguas maternas en todas las casas de cultura de Puebla y así “conservar nuestras raíces ancestrales” y Alba Neri Córdoba, integrante del colectivo “Gotitas de Amor”, pidió que se habiliten más escuelas con atención a menores con discapacidad.
Destaca que el foro de participación también sirvió de espacio para denuncias, como la de Luis Bonilla Romero, quien pidió prohibir la quema de residuos industriales cerca de zonas habitacionales en Chignautla, pues subrayó que son frecuentes en su municipio y generan enfermedades entre los poblanos.
Durante el encuentro, Gisel Santander, subsecretaria de Desarrollo Social, sostuvo que las propuestas de los habitantes permitirán mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.