Entre las entidades afectadas por la falta de producto en todas las terminales de su territorio, están cuatro que encabezan la lista de tomas clandestinas: Hidalgo, Puebla, Estado de México y Jalisco.

Al 15 de marzo, Petróleos Mexicanos presentó desabasto en 60% de sus Terminales de Almacenamiento y Reparto (TA), situación que afecta a 26 estados.

De acuerdo con documentos de la empresa, de los cuales Excélsior tiene copia, en 45 de las 78 TA existentes se argumenta que los principales motivos de la falta de combustible es la insuficiencia de autotanques (pipas) o los poliductos fuera de operación.

En enero, cuando se vivía la primera crisis de desabasto, se reportaba la insuficiencia de autotanques en sólo seis TA, sin embargo, el conflicto se reporta ya en 15.

Las 78 TA a cargo de Pemex Logística, son el intermediario entre la refinación e importación de combustibles y las 11 mil 013 estaciones de servicio en México.

Entre las entidades afectadas por la falta de producto en todas las terminales de su territorio, están cuatro que encabezan la lista de tomas clandestinas: Hidalgo, Puebla, Estado de México y Jalisco.

La mayoría de las Terminales de Almacenamiento descargan el combustible solamente a través de pipas.

“Los costos por mover el combustible en autotanques, en lugar de por ducto, se elevan hasta 14 veces”, calculó Carlos Pani Espinosa, director de la consultora Carlos Pani y Asociados y exfuncionario de Pemex.

Pani aseguró que una estrategia previa al cierre de los ductos podría haber sido atacar la ordeña desde dentro de las refinerías.

Desabasto toca la puerta de estados

El 81 aniversario de la expropiación petrolera sorprende a la empresa con una crisis que amenaza con descontrolarse; por ejemplo, en enero se reportó insuficiencia de autotanques en seis entidades, pero el problema afecta ya a 15.

Petróleos Mexicanos llega a su aniversario 81 con desabasto en casi 60% de sus Terminales de Almacenamiento y Reparto, conocidas como TA (en 45 de las 78 existentes), que afecta a 26 entidades del país, de acuerdo con documentos de la petrolera actualizados al 15 de marzo, de los cuales Excélsior tiene copia.

En prácticamente todas las TA en las que se notifica falta del producto se expone que los principales motivos son la insuficiencia de autotanques (pipas) para el traspaso del combustible o poliductos fuera de operación.

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