Víctor Manuel Cid del Prado Pineda aseguró que los integrantes del Consejo Consultivo no reciben ninguna remuneración económica porque no existe tal recurso.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda se dijo despreocupado ante la solicitud de juicio político en su contra que presentó el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Omar Milton López Avendaño.
Fue hace cinco días cuando desde la máxima tribuna del Estado, el diputado panista notificó a los integrantes de la 63 Legislatura respecto a la presentación de la solicitud de juicio político en contra del defensor del pueblo el cual -subrayó- demuestra su falta de probidad para seguir como ombudsperson al violar preceptos constitucionales y legales al asignar un sueldo en el Presupuesto de Egresos 2019 a los integrantes del Consejo Consultivo que tienen carácter de honorífico.
Entrevistado al respecto después del inicio de las actividades del “Parlamento Infantil” en el que participan 143 niños y niñas; el presidente de la CEDH comentó que “es un tema que ya aclaré, y que se deberá de dilucidar en el propio Congreso soy respetuoso del Poder Legislativo y este tema está en sus manos”.
Incluso dijo que el que alguien haya levantado la mano para hacer acusaciones en su contra, no quiere decir que eso sea cierto, por lo que se dijo despreocupado ya que hasta el momento no ha sucedido nada, y “esto se comprueba muy fácil con documentos, con la nómina, y con todo lo que corresponde demostrar”.
Aseguró que no existen recursos destinados al pago de salarios a los integrantes del Consejo Consultivo, incluso dijo que en el presupuesto de este año de la CEDH no está prevista una partida para el pago de salarios a los honoríficos, por lo que -subrayó- no hay nada que observar.
Refirió que en septiembre de 2018 se presentó un anteproyecto de presupuesto, y fue hecho con una partida prevista para los integrantes del Consejo Consultivo porque coincidió con una iniciativa que presentó en el Congreso Local el diputado José Luis Garrido para que en la Constitución local se cambiara el término de honorífico para ser asalariados, pero nunca se votó, por ende nunca se aplicó ese cambio.
“Por eso nosotros venimos trabajando normal, pero se publica en el Periódico Oficial un decreto donde hay un error por lo que se debe publicar una fe de erratas que debe decir que por error involuntario se publicó este documento y ya así de sencillo” declaró.