El 12 de febrero de 1959, el presidente Adolfo López Mateos avaló la creación de los libros cuya portada tuvo como modelo a una tlaxcalteca.
Por mayoría de votos, el Pleno de la LXIII Legislatura aprobó publicar en su página web a partir del 2020 y durante el mes de febrero, la reseña de la creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG).
Durante la sesión ordinaria de este martes, la Diputada Luz Vera Díaz, destacó que el 12 de febrero de 1959, el presidente Adolfo López Mateos creó la CONALITEG, organismo que ha sido un pilar fundamental en la educación básica de México, al coordinar la impresión y la distribución de los libros de texto gratuitos y materiales educativos que requieren niñas, niños y jóvenes inscritos en el modelo educativo nacional.
Apuntó que la CONALITEG ha entregado libros para educación preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y telebachillerato, pero además, con la intención de garantizar una educación con equidad, se producen libros en 64 lenguas indígenas, así como libros en formato macrotipo –para estudiantes con baja visión-, y libros en braille.
Destacó la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, conjuntamente con la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), el Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) y la Secretaria de Cultura, en el mes de agosto de cada año a partir del año en curso, llevarán a cabo la ceremonia correspondiente a la celebración de la entrega de Libros de Texto Gratuitos, como símbolo de la Educación en México obligatoria y gratuita. Con el acuerdo avalado, dijo la Diputada Luz Vera Díaz, se atiende el oficio enviado por parte del director general de la CONALITEG,
Antonio Meza Estrada, quien solicitó destacar en sesión ordinaria, la Conmemoración del 60 Aniversario del organismo público.