La noche de este lunes, el Popocatépetl cimbró a por lo menos siete municipios de Puebla y Tlaxcala.
El Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) sostuvo su 55ª sesión extraordinaria este martes, para analizar el comportamiento reciente del Popocatépetl.
El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) y a su término, se determinó mantener la alerta volcánica en amarillo fase 2, además de ratificar el radio de seguridad de 12 kilómetros a partir del cráter.
A través de su cuenta en Twitter, la Coordinación Nacional de Protección Civil aseguró que la determinación se tomó a partir de análisis científicos y los parámetros de monitoreo que se han seguido en el coloso.
Esto, luego que el Popocatépetl registrara una explosión durante la noche del lunes, que cimbró al menos siete municipios de Puebla y uno más del estado de Tlaxcala, según reportaron habitantes de estas localidades.
La explosión dejó una fumarola de 1.2 kilómetros de altura, arrojó material incandescente a 2.5 kilómetros sobre la ladera del cono volcánico y dejó probabilidad de lluvia de ceniza en al menos 12 demarcaciones.