El producto se llega a vender en restaurantes hasta en 90 pesos cada cerveza.
La distribución de la cerveza artesanal genera gasto y esto implica que se aumente el costo de cada cerveza reflejando así un obstáculo para la venta de este producto, sostuvo Patricia Vázquez Peña, representante de la cervecería «Retórica».
En entrevista para este medió, lamentó la falta de interés por los consumidores, sobre todo porque prefieren las marcas de renombre y se limitan a probar productos artesanales elaborados por manos tlaxcaltecas.
“La venta es muy poca, entonces si le agregamos ciertos detalles, como la distribución, esto lo hace más complicado, es por ello que nuestra inquietud es siempre organizar festivales donde se especifique la venta de estos productos, ahí podemos vender 20 o 40 cartones”, señaló.
Sin embargo señaló que dentro de la distribución independiente, “cada restaurantero nos comprara uno o dos cartones, entonces como te imaginarás es muy poca la venta, esto se debe al precio por que es muy alto, en segundo término es la distribución, tan solo llevarlo a México es más caro, tenemos que pagar unos 200 pesos por cartón, si el cliente le cuesta 600 más 200 de transporte ya son 800 pesos”, aseguró.
Detalló que para elaborar cada bebida la costean en 20 pesos, más viáticos otra cantidad similar, entonces se dispara ante el público en 90 pesos.
Comentó que a la fecha suman alrededor de 18 productores de cerveza artesanal en la entidad, los cuales se han mantenido pese a esta complicación, descartó que el cambio de gobierno les haya afectado en cuanto al pago de impuestos.