brasilFoto: Especial

El saldo por las intensas lluvias e inundaciones en Brasil al momento es de 100 personas fallecidas, 130 desaparecidas y 400 lesionadas.

Las lluvias tiene bajo el agua al estado de Rio Grande do Sul, en la frontera brasileña con Uruguay y argentina.

La Defensa Civil reportó un millón y medio de personas afectadas en 425 municipios por el agua que ha caído antes la letales lluvias.

Este problema ha dejado a la población sin agua potable para beber o asearse. Además, hay cientos de comercios y casas que se encuentran sin energía eléctrica, por lo que no hay wifi o internet y esto dificulta la comunicación en la zona.

La captación de agua registró una marca histórica: 5 metros y 33 centímetros fue lo que subió el nivel del río que entró en Porto Alegre, Brasil.

La solidaridad entre la población es muy grande pues incluso se ha hecho trabajo para rescatar a perros, lo que ha conmovido a las redes sociales.

El récord de precipitaciones se atribuye a El Niño, un fenómeno climático natural que calienta las aguas del Pacífico y suele provocar lluvias torrenciales en el sur de Brasil. El calentamiento global a largo plazo, causado principalmente por la quema de combustibles fósiles, también ha exacerbado los fenómenos meteorológicos extremos en la región.

Rio Grande do Sul -el estado más al sur de Brasil, y hasta hace poco una tranquila región agrícola- ha sido testigo en repetidas ocasiones de fenómenos meteorológicos extremos en los últimos años.

En el centro de la capital, el estadio de fútbol Gremio Arena, con capacidad para 55.000 personas, está rodeado por las aguas y su campo totalmente sumergido.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala