En Quintana Roo, diputadas y diputados del Congreso aprobaron la ‘Ley Monzón‘, convirtiéndose así en el el décimo estado en hacerlo.
Se aprobaron en el Congreso reformas y adicionaron diversas disposiciones del Código Civil y del Código Penal del estado, en las cuales se acepta la pérdida y suspensión de la patria potestad para padres feminicidas, homicidas y aquellos que no cumplan con las obligaciones alimentarias, entre otros delitos.
Te sugerimos: Colectivas piden a Congreso y gobierno que «Ley Monzón» no sea «letra muerta»
La ‘Ley Monzón‘ también implica que los padres pueden perder y suspender la patria potestad por delitos graves contra la libertad y seguridad sexual.
Quintana Roo se une a la lista de estados que han aprobado esta medida, siguiendo el ejemplo de Puebla, Sinaloa, Ciudad de México, Tlaxcala, Nayarit, Colima, Tabasco, Guerrero y Estado de México.
La Ley Monzón, inspirada en la activista Cecilia Monzón, propone quitar la patria potestad de los hijos cuando el padre incurra en tentativa o feminicidio de la madre, así como una pena de ocho años a los funcionarios que sean omisos o entorpezcan la investigación y 10 años de inhabilitación.
Podría interesarte: Tlaxcala: Colectivo Mujer y Utopía reporta entre 12 y 14 posibles feminicidios en 2024
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala