El Congreso del Estado colaborará en la emisión de información oficial sobre las medidas de prevención a través de sus redes sociales.
Ante el cambio en la alerta volcánica de amarillo fase 2 por amarillo fase 3 debido a la actividad del Popocatépetl, la responsabilidad de implementar acciones y métodos de prevención es del Gobierno del Estado y de los 60 ayuntamientos, por lo que el Poder Legislativo local se mantendrá respetuoso de las actividades que lleven a cabo las autoridades en las poblaciones más cercanas al coloso.
Así lo declaró el diputado presidente de la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, quien además mencionó que el Poder Legislativo podría colaborar con compartir información oficial sobre las medidas de prevención a través de sus canales oficiales.
El legislador del Distrito XIV comentó que está dispuesto a coordinarse con las autoridades, si así lo requieren, pero dejó claro que las autoridades ejecutoras y responsables en este tipo de contingencias son el Gobierno del Estado y las autoridades de los 60 municipios.
“Nosotros somos respetuosos del trabajo que ha realizado hasta este momento la Coordinación Estatal de Protección Civil. Vamos a empezar a hacer el llamado para poder tomar las debidas precauciones para que la ciudadanía pueda manejar esta situación, pero también en el tema de no invadir las competencias, los presidentes municipales como órganos autónomos de ejecución de recursos en este caso el Ejecutivo, serán quienes emitan los métodos y actividades correspondientes para esto”, declaró.
El legislador es representante del Distrito XIV que incluye a los municipios de Nativitas, Texoloc, Tepetitla, Tetlatlahuca, San Juan Huactizinco, Zacualpan, Nopalucan y Santa Apolonia Teacalco, los cuales se localizan en la franja de riesgo del volcán Popocatépetl.
No obstante, entre las acciones de colaboración del presidente de la Comisión de Protección Civil, está solamente difundir información desde su página de Facebook para que la ciudadanía esté informada, en tanto que las actividades ejecutoras serán responsabilidad total del gobierno y los municipios.