El gasoducto Morelos y la planta termoeléctrica de Huexca tienen instalaciones en terrenos francamente volcánicos.

Juan Carlos Flores Solís, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla-Tlaxcala (FPDTAPT), reveló que el Proyecto Integral Morelos pondría en riesgo la evacuación de todas las comunidades aledañas al volcán Popocatépetl.

Durante una entrevista, explicó que el ducto cruza justo por debajo de las rutas de salida para las comunidades de Puebla, Tlaxcala y Morelos, y otras fracciones están edificadas cerca de asentamientos humanos; lo que dificultaría un tránsito seguro de la población asentada a las faldas del coloso.

También señaló que la planta termoeléctrica de Huexca, Morelos, se ubica en terreno volcánico; de modo que si el sistema entra en operación, hay riesgos de fracturas derivadas de los sismos volcanotectónicos y los tremores, aún cuando las erupciones no afecten directamente a la infraestructura.

“No solamente es la explosión del volcán, sino los tremores que se sienten como un gusano que está debajo de la tierra y este tipo de sismos son peligrosos, no se necesita que la lava, el material piroclástico o las rocas lleguen y golpeen al gasoducto”.

Además, dio a conocer que se ha construido un ducto adicional con dirección al cráter del volcán, cuya presencia no se tenía contemplada al inicio del proyecto y que aumenta el peligro para la población.

En ese contexto, adelantó que se pedirá la actualización de la nota técnica hecha por el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) en 2011, que desde ese tiempo advertía los riesgos de colocar un gasoducto en un área volcánica.

La intención es que los expertos incorporen la actividad reciente del coloso, que no se tenía en el pasado, con el fin de demostrar ante las autoridades judiciales que la operación del Proyecto Integral Morelos es riesgosa para la población.