Los hechos ocurrieron mientras su familiar se encontraba en una fiesta y la pequeña estaba en su vivienda
La dirección del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) así como el Programa de Género de la Universidad Iberoamericana de Puebla exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) registre e investigue el caso de Ameli de 11 años, abusada sexualmente y asesinada, como un caso de feminicidio, el primero cometido contra una niña en este 2018.
Anayetzi Flores Juárez, responsable del OVSG, insistió que el crimen ocurrido el pasado domingo en la casa de la Ameli — mientras su madre y su padrastro asistían a un baile— cumple con todos los elementos de tipificación en el recién modificado Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio para el Estado Libre y Soberano de Puebla.
Pidió que la investigación Ministerial, Policial y Pericial sea encuadrada con Perspectiva de Género y que la debida diligencia; las bases de actuación para el inicio de las pesquisas; el levantamiento del cadáver de la víctima en la escena del hallazgo y su posterior necropsia; las responsabilidades de los policías en las investigaciones, y las cuestiones mínimas cumplan con esta formalidad.
Recordó que el feminicidio no es un asesinato común, es un crimen contra una una mujer por su condición de género, en el que conviven elementos estructurales y la implicación del Estado por el incumplimiento de garantizar una vida libre de violencia a las mujeres.
“Debe insistirse y revisarse las tareas del Estado para prevenir la violencia sexual, sobre todo para las niñas, éstas prácticas ocurren en el estado bajo un esquema amplio de tolerancia”, dijo.
Mientras su familia se divertía, Ameli de 11 años fue violada y asesinada.
En la madrugada del pasado domingo, cuando su madre y el padrastro de asistían a un baile, Ameli de 11 años fue violada sexualmente y luego asesinada en su propia casa en la Mixteca poblana.El levantamiento de cadáver se hizo en la privada Romero Rubio, ubicada en la localidad de Tulcingo del Valle, y fue su propia madre quien encontró a su hija sin vida, cuando por la mañana fue a despertarla. Según lo difundido por la FGE la menor presentaba abundante sangrado en su zona genital, por lo que se presumió que fue violada.
La noche de ayer la FGE emitió un comunicado donde señala que investiga los hechos en los que perdió la vida Amely N; y contrario a lo publicado por medios de comunicación, refiere en el boletín que la familia de la niña no estaba en casa cuando ocurrió el crimen, por lo que el asesinato no ocurrió “mientras padres dormían” como fue difundido.
“De acuerdo con las primeras indagatorias, la madre de la víctima salió a un baile con su pareja sentimental el 13 de enero y al regresar a la mañana siguiente, se percató que su hija estaba sin vida en su habitación.
El resultado de la necropsia establecía claramente agresión sexual y como causa de muerte asfixia por estrangulamiento.