El dirigente del Instituto en la entidad confirmó que empezó el trámite ante el Instituto Tlaxcala de Elecciones.
José Luis Garrido Cruz, dirigente del extinto Partido Encuentro Social (PES), inició el trámite correspondiente ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para conseguir el registro como instituto político local.
Lo anterior, luego de que en el proceso electoral 2017-2018, el PES no alcanzara el tres por ciento de la votación para poder conservar su registro como partido a nivel nacional.
Dicha premisa la confirmó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), motivo por el cual resolvió no otorgarle el registro al partido a nivel nacional, en consecuencia el Instituto Nacional Electoral (INE) prosiguió con el proceso de liquidación que advierte la ley en la materia.
No obstante, el también diputado local argumentó que el PES en Tlaxcala si obtuvo el margen de votación en el proceso comicial concurrente motivo por el cual tiene la posibilidad de solicitar el registro como partido local.
Con ese argumentó que presentó al ITE para realizar el trámite correspondiente para que su solicitud entre a análisis y así poder conseguir su inclusión como instituto político local.
Explicó que por acuerdo del instituto político nacional, existe la posibilidad de que los dirigentes en los estados que hagan la solicitud como partido local, puedan mantenerse al frente, pero en caso contrario, estarían en condiciones de hacer una renovación de la mesa directiva del partido, apegado a los estatutos del partido.
Dicha acción forma parte del trabajo previo que realizará el partido, de cara a las elecciones del 2021, por lo que confió en que el ITE resuelva a su favor la petición y puedan comenzar con el trabajo político local bajo las siglas del PES.