Al cierre del año pasado, la entidad registró más de sitete mil 296 denuncias por violencia de ese tipo.
Puebla capital concentra 48 por ciento de los casos de violencia familiar que se registran en el territorio estatal, muestra un análisis reciente del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación de los Municipios (IGAVIM).
El documento denominado “Violencia Familiar 2018”, que además detalla la situación en los 10 municipios más poblados de la entidad, indica que al cierre del año pasado se presentaron siete mil 296 denuncias ante el Ministerio Público por este tipo de casos.
Lo anterior –agrega– representa un incremento de 15.31 por ciento en las agresiones que se dan al interior del núcleo familiar, respecto al 2017, año en que según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se tuvieron seis mil 327 casos.
De la cantidad total registrada en 2018, tres mil 509 tuvieron lugar en la Angelópolis, 385 en Tehuacán, 231 en San Andrés Cholula, 230 en Cuautlancingo, 206 en Amozoc y 183 en Huauchinango.
Además, destaca que de los 10 municipios más poblados, nueve registraron crecimientos en sus índices de violencia familiar, con variaciones que fueron de 17 por ciento en Atlixco a 249 por ciento en Amozoc y únicamente San Martín Texmelucan mostró una reducción de 41 por ciento en sus cifras.
El documento del IGAVIM también toma en cuenta los casos de violencia intrafamiliar que son registrados por la Secretaría de Salud, donde se tiene un conteo de mil 992 casos, que se concentraron especialmente en Tehuacán (435), Puebla capital (432) y San Martín Texmelucan. Mientras tanto, no hubo un solo registro de atenciones médicas por violencia familiar en Amozoc, Cuautlancingo y Teziutlán.