El criterio que se utilizó para realizar los nombramientos fue la alineación de los nuevos comisionados al gobierno de AMLO


Después de que Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, José Alberto Celestino y Guadalupe Escalante fueron designados por el presidente Andrés Manuel López Obrador como nuevos integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) , especialistas del sector energético consideraron que se trata de comisionados a “modo”, lo que significa la pérdida de autonomía de este órgano regulador.

El Jefe del Ejecutivo adelantó que desde el miércoles por la noche envió al Senado los nombramientos con las propuestas que obtuvieron el mayor número de votos, pero que no alcanzaron mayoría calificada: Luis Linares Zapata, quien obtuvo 65 votos; Norma Leticia Campos, 64; José Alberto Celestino, 67, y Guadalupe Escalante, con 61 votos.

Consultado sobre la decisión, Gonzalo Monroy, experto de la firma consultora Monroy Energy, aseguró que está surgiendo una CRE “capturada, tal cual, que responde muchísimo más a una cuota política que a decisiones técnicas independientes y fundamentadas”.

Consideró que esto pone en riesgo no sólo la percepción, sino también la aspiración del piso parejo. “Eso es lo que hoy se sepultó”, remató para indicar que no hay claridad para sobre cuáles serán las justificaciones de los nuevos comisionados en sus decisiones futuras.

Al respecto, Luis Miguel Labradini-Deveaux, socio de la firma Marcos y Asociados, señaló que la alineación de los nuevos comisionados a la administración de Andrés Manuel fue el criterio que se utilizó para realizar los nombramientos, así como la lealtad que tienen al presidente de la República.

La CRE con sus nuevos comisionados “está pensada para cobijar las decisiones que se tomen en Pemex, en el mercado petrolífero, y en CFE con toda la cadena productiva, desde la generación hasta la comercialización de energía eléctrica”, coincidieron ambos especialistas.

Para leer la nota completa AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *