La reubicación de agentes aduanales por el tema migratorio complicó la cadena de entrega de alimentos.

El Consejo Agropecuario Poblano (Ceagro) urgió al gobierno federal resolver la situación que vive la zona fronteriza México-Estados Unidos, toda vez que los retrasos en las operaciones del servicio de revisión de aduanas afectan en gran medida a los productores locales.

Ignacio Menéndez Priante, presidente de Ceagro, explicó que la reubicación de agentes aduanales por el tema migratorio complicó la cadena de entrega de alimentos, ya que unidades que transportan productos como jitomates, hortalizas y frutas procedentes de Puebla han pasado hasta siete horas detenidas.

Al tratarse de alimentos perecederos, existe un riesgo de que la mercancía pueda descomponerse, situación que se traduce en graves pérdidas económicas, expuso.

“Tanto afecta a los americanos como a nosotros. El gran problema es que para que pase un tráiler nuestro tarda muchísimo tiempo. Hay muchos problemas para el tema de tráfico que sí están afectando severamente al sector”, comentó.

Recordó que Puebla es uno de los estados que vía terrestre transportan hortalizas, legumbres y otras mercancías hacia Estados Unidos y Canadá. “Realmente en Puebla en los últimos años han subido mucho las exportaciones. Somos un proveedor nato de los americanos: cilantro, jitomate, tomate, berries, legumbres, algunos productos de invernadero que se dan en la zona de Atlixco”, ejemplificó Menéndez Priante.

Manifestó que las autoridades locales deben buscar un acuerdo con el gobierno estadounidense para facilitar el tránsito de mercancías, ya que un posible cierre de fronteras como advirtió el presidente Donald Trump, afectaría de manera considerable a las economías locales.

La agroindustria poblana se ha preocupado por cumplir con las exigencias del gobierno de Estados Unidos en materia de inocuidad y calidad en alimentos, “cuando estas cosas suceden en la zona fronteriza puede perjudicar nuestros productos”, afirmó.

Ignacio Menéndez insistió en que es necesario hablar con las autoridades, hacer un convenio y evitar el mandar estos mensajes sobre si cierra o no, “porque el día que cierre la frontera habrá un caos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *