El gobierno federal afirma que con esto se incrementará la recaudación de impuestos para obtener hasta 120,000 millones de pesos, extras.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planea que en 2020 el cobro de Tenencia y Predial se haga por parte del gobierno federal lo que ayudaría a la administración de Andrés Manuel López Obrador obtener entre 100 mil a 120 mil millones de pesos, extras en cobro de impuestos.
Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público aseguró que aún cuando el gobierno de la república será el que cobre ambas cargas impositivas, el dinero será transferido a los estados y municipios. Esta recaudación significaría alrededor de 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
Durante el II Foro entre legisladores en materia hacendaria: reforma de las haciendas públicas en la Cámara de Diputados, dijo que el objetivo es mejorar la recaudación que ha generado además endeudamiento de gobiernos estatales y municipales porque del predial solo se cobra 0.2% del PIB, cifra por debajo del 2% de promedio internacional.
En cuanto a la tenencia dijo: “El problema de haberlo cambiado es que, parece que los estados compiten para cobrar menos o cero, lo cual ha deteriorado los ingresos estatales”.
Adelantó que ya se hizo un acuerdo con dichas empresas en dos partes. Primero, se generó un programa piloto para ver cómo se puede retener el impuesto y segundo, se evaluará si el mecanismo funciona e incluir sus propuestas.
“Lo que se hizo con las empresas que participaron de manera voluntaria en el programa piloto es que podían participar en la discusión, lo cual les dio incentivos y sólo hubo una solicitud de las empresas, la cual fue que, si estaban ellas en el programa piloto también estuviera su competencia. Por ejemplo, si estaba Uber, también estaría Cabify”.
(Con información del Economista y Animal Político)