Las reuniones semanales de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz de la región 01, serán itinerantes.
El delegado regional de Programas de Desarrollo Integral de la zona 01 Apizaco, Baldemar Cortés Meneses aseguró que tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal se mantienen atentas de la seguridad en el municipio de Tequexquitla y los municipios aledaños.
Lo anterior, después del asesinato del director de seguridad del municipio de Tequexquitla el pasado fin de semana, y la renuncia voluntaria de cinco de los efectivos municipales hace unos días, además de que existe la probabilidad de que otros más hagan lo mismo por la situación que se registra en la comuna.
En total de los 25 policías municipales, quedan 20, por lo que el Ejército Nacional tiene la instrucción de seguir más atentos que nunca en esa comuna y en la región, pero además reforzar su presencia junto con el destacamento de la Policía Federal para evitar que la seguridad en esa zona sea rebasada en estos momentos.
Al respecto, Cortés Meneses declaró que “ya antes la Sedena junto con Policía Federal, y estatal además de los municipales han estado han estado haciendo recorridos, están más atentos dan instrucción de su zona para que puedan estar atentos y en coordinación con las autoridades civiles para atender cualquier contingencia que pudiera presentarse”.
También declaró que en la región poniente la actividad delictiva que prevalece es el robo, a cada habitación, de autos, y a camiones de cargo, situaciones en las que –reconoció- las autoridades municipales ya habían sido rebasadas, toda vez que no cuentan con los elementos capacitados, portación de armas, ni equipo para hacer frente esas situaciones.
“Se heredó una situación muy lamentable que no se podrá corregir de la noche a la mañana pero al menos estamos al pendiente a través de una coordinación y de un convenio que se realizó con la Sedena donde todos los municipios y las instituciones estamos pendientes de esta parte”, declaró.
También, para generar presencia en los 20 municipios de la zona 01, las reuniones semanales de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz serán itinerantes en los municipios, lo que iniciaron este día con el desarrollo de la sesión en el municipio de Ixtenco, y así salir de la sede que es Apizaco.