Durante la salida forzada de la Embajada, se puede oír a Assange gritando: «El Reino Unido debe resistir este intento de la Administración Trump».

Este 11 de abril, Ecuador ha tomado la decisión de retirar el asilo diplomático del activista Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dijo que Assange ha violado «demasiadas veces» el acuerdo de convivencia para garantizar su permanencia en la Embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido).

Assange llevaba refugiado en el edificio diplomático desde junio de 2012, cuando Quito le proporcionó asilo político para evitar que fuese extraditado a Suecia por una orden de arresto en su contra bajo la acusación de un supuesto caso de violencia sexual.

Entretanto, el ministro del Interior británico, Sajid Javid, ha asegurado que el periodista de origen australiano enfrentará a la justicia en el territorio de Reino Unido. Durante su pronunciamiento oficial, Lenín Moreno ha asegurado haber puesto una condición específica para el arresto del fundador de WikiLeaks.

«Solicité a Gran Bretaña la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte», aseveró el mandatario.

Christine Assange, madre del fundador de Wikileaks, ha comunicado que su hijo podría ser llevado ante la justicia en las próximas 24 horas.

«El Reino Unido probablemente buscará imponer la máxima pena de prisión (…) Nuestro objetivo, como siempre, es detener la extradición a EE.UU.», ha dicho.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha asegurado que Moscú «espera que se respeten los derechos de Assange» tras su arresto en Londres.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha lamentado la detención del activista.

«La mano de la ‘democracia’ aprieta la garganta de la libertad», ha escrito Zajárova en su cuenta de Facebook. WikiLeaks publicó en su Twitter que Ecuador ha retirado «ilegalmente el asilo político de Assange en violación del derecho internacional».

Además, ha afirmado que el arresto de su fundador tiene como objetivo concretar su traslado expedito hacia EE.UU. La semana pasada WikiLeaks advirtió que el Gobierno de Lenín Moreno pretendía expulsar a Assange de la Embajada en cuestión de «horas o días».

La afirmación surgió poco después de que Quito denunciara a WikiLeaks ante la ONU por la filtración de documentos sobre supuestas actividades corruptas de Moreno y su familia.

Por su parte, la mujer que había interpuesto una denuncia en Suecia por agresión sexual contra Assange, acaba de solicitar la reapertura de su caso, según ha manifestado este jueves su abogado tras la detención del fundador de Wikileaks.

Su causa había sido archivada por la Fiscalía Sueca en mayo de 2017.

[iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/mfGm5vf86M8″ frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen ]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *