En un encuentro organizado en la BUAP, representantes de organizaciones civiles y de la CNDH, coincidieron en que la violencia se debe prevenir desde las aulas y en etapas tempranas.

De acuerdo con el último Informe de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, nuestro país es considerado origen, tránsito y destino para el delito de trata de personas, y aunque México se ubica en el quinto lugar mundial, las autoridades nacionales no cuentan con diagnósticos focalizados recientes, uno de los retos que enfrenta el Estado Mexicano.

Sobre esta observación iniciaron los trabajos del Segundo Foro Nacional “Trata de personas, un acercamiento a su prevención y análisis situacional”, que tuvo como sede la BUAP, y en el que participaron funcionarios, académicos y representantes de organizaciones civiles.

El análisis de temas socialmente sensibles representa una de las tareas prioritarias de la Universidad; por ello, la BUAP se suma a estos esfuerzos y se compromete a retomar los acuerdos que se generen en este ejercicio de análisis, garantizó al inaugurar este foro la Abogada General de la Institución, Rosa Isela Ávalos Méndez.

Edgar Corzo Sosa, quinto Visitador General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), destacó que el reporte global 2018 de la ONU reveló que en México el 64 por ciento de las víctimas del delito de trata de personas son mujeres.

Lamentó que a pesar de que se sentencian a más tratantes, en los últimos años el número de víctimas no ha disminuido; al contrario, va en aumento, lo que obliga a autoridades y sociedad, incluyendo la academia, a realizar un análisis, además de propuestas y acciones que contribuyan a erradicar este mal que aqueja a millones de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *